Escuela de Editores – Ferias, agentes y scouts 2018-05-19T16:28:57+00:00

Ferias, agentes y scouts

17 y 18 de Mayo de 14 a 18 hs.

Precio: ARS $ 2.800 (valor por el curso completo, incluye día 1 y día 2) – Cupos limitados
Florida 340, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Auditorio de Librería Yenny-El Ateneo

Finalizado. ¡Éxito total!

Día 1 – Gloria López Llovet de Rodrigué

“Un editor debe tener la libertad de publicar aquellos libros en los que cree.” -Gloria López Llovet de Rodrigué, Editorial Sudamericana; Edhasa

Preparar un viaje a una Feria. A comprar derechos: preselección de catálogos, agentes, subagentes, los más importantes, cómo construir relaciones a largo plazo, generar confianza y lograr lo que buscamos. Hacer una oferta, los tiempos, las trampas de los remates, la negociación, experiencias buenas y malas, comprar humo y subirse a las ilusiones, o ser ágil en decidir y saber tomar algunos riesgos. A vender derechos: realismo puro. Los programas de ayudas y los logros, las condiciones. Entender la problemática de los agentes. Cómo lograr concretar citas y -finalmente- negocios aún siendo nuevos en el ambiente de las ferias. Bonus: lista de contactos de agentes literarios y subagentes principales que interactúan con editores del área del español.

Un recorrido histórico de 40 años yendo a ferias: cómo fue su evolución, qué cambió y qué no cambia nunca

LAS FERIAS
* Cuáles son las más importantes y cuándo son.
* Características de las distintas ferias. Adónde ir de acuerdo a los intereses de nuestra empresa.
* Cómo prepararnos para una feria. Cuánto tiempo antes empezar. Cómo empezar.
* Tener claro lo que buscamos y no marearnos con el exceso de oferta. Revisión de catálogos antes de ir.
* Problemas actuales: la invasión de catálogos y la facilidad de las comunicaciones y del envío de material. Pedir lo que necesitamos y responder por sí o por no a los envíos. Hacer entender el perfil de nuestra editorial para que no nos invadan de material que no nos interesa.

LISTADO DE EDITORES Y AGENTES DE ACUERDO A NUESTRO CATÁLOGO
* Hacer citas.
* Tiempos: espacios entre citas. Tiempos libres para recorrer y mirar.

AGENTES Y SUB-AGENTES
* Cómo trabajan. Dónde se concentran.
* Listado de agentes y editores.
* ¿Ver sólo al agente o también al editor?
* Cómo relacionarse y para qué sirven las relaciones. Construir relaciones a largo plazo.
* Agencias en España por las que pasa un porcentaje muy alto de los contratos. Cuáles son las más famosas. Anécdotas.
* Competencia de España versus América Latina.

OFERTAS EN LAS FERIAS
* Sí, no y cuándo.
* Negociación de derechos: cómo calcular un anticipo. Cuán importante es ese libro para nuestra editorial.
* Conocer nuestro mercado y sus dificultades. División del mercado en español por regiones. Apostar por todos los mercados solamente si los podemos servir, para que no se nos vuelva en contra.

POLÍTICAS DE AUTOR EN LAS EDITORIALES
* Los agentes muchas veces venden al mejor postor. Pero los editores tenemos en cuenta otros temas…

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
* Comprar en lugar de vender derechos. ¿Cómo hacemos? ¿Lo hacemos nosotros o buscamos relegar el trabajo en un agente?
* ¿Quiénes son nuestros interlocutores? Dificultades.
* Programas de ayuda a la traducción o edición. Programa Sur.
* Los viajes de autores como parte de su gestión de derechos.

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Día 2 – Ignacio Iraola

“Es bastante snob pensar que el libro es para pocos. Tiene que estar en todos lados, en cualquier casa: desacralizar los libros es bueno.” -Ignacio Iraola, Grupo Editorial Planeta

Preparar un viaje a una Feria. A comprar derechos: preselección de catálogos, agentes, subagentes, los más importantes, cómo construir relaciones a largo plazo, generar confianza y lograr lo que buscamos. Hacer una oferta, los tiempos, las trampas de los remates, la negociación, experiencias buenas y malas, comprar humo y subirse a las ilusiones, o ser ágil en decidir y saber tomar algunos riesgos. A vender derechos: realismo puro. Los programas de ayudas y los logros, las condiciones. Entender la problemática de los agentes. Cómo lograr concretar citas y -finalmente- negocios aún siendo nuevos en el ambiente de las ferias. Bonus: lista de contactos de agentes literarios y subagentes principales que interactúan con editores del área del español.

LA FERIA DE FRANKFURT
* ¿A qué voy yo?
* Mirar, descubrir, inspirarse: tapas, estilos, diseños.
* Caminar por las culturas.
* ¿A qué deben ir ustedes?
* Proposals. Cómo se compra hoy.
* La relación personal con los colegas del mundo.
* La visión y la experiencia de un grupo grande.
* Lo que sucede fuera de las ferias: la noche es tan importante como el día.
* Desacralizar las Ferias. Expectativas reales.

TRABAJAR CON AGENTES Y SUB-AGENTES
* Los 30 minutos sagrados: la construcción del conocimiento mutuo, la “reserva” de algo especial para uno, la conversación para actualizarse, cómo están los países fuera del castellano y dentro. Conversaciones “confidenciales”.
* Agentes de autores mega-sellers: ¿hasta dónde pueden exigir? ¿Cuál es nuestro límite? Anécdotas, casos reales.
* ¿Cuál es el rol actual de los agentes? ¿Cómo ha cambiado? ¿Van delante o detrás de la tecnología?
* La ventaja está en construir relaciones: ¿cómo hacerlo?
* La importancia de mantenerlos informados, ser organizado y tener códigos.
* Cuando hay que dar explicaciones por malas performances: enseñarles de nuestro mercado, para que lo conozcan a través nuestro y podamos seleccionar en forma certera.
* Los juegos sucios y las inequidades.
* Los remates.

Los 5 errores que no hay que cometer con un agente

Los 5 objetivos a conseguir en una reunión con un agente

REUNIÓN CON LA REPRESENTANTE “FOREIGN RIGHTS” DE UN EDITOR GRANDE

REUNIÓN CON UN EDITOR INDEPENDIENTE/ALMA GEMELA

TRABAJAR CON UN SCOUT
* ¿Qué hace un scout? ¿Cuánto cuesta pagarlo?
* ¿Vale la pena? ¿En qué casos?
* El filtro previo.
* El material que preparan antes de las ferias, la ayuda durante la ferias, el seguimiento priorizado.
* La estrategia de negociación, la información secreta de otras ofertas, lo que el editor espera.
* El consejo acerca de tendencias.

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