Escuela de Editores – Redes y prensa de libros 2018-06-21T23:51:51+00:00

Redes y prensa de libros

8 y 9 de Noviembre de 14 a 18 hs.

Precio: ARS $ 2.800 (valor por el curso completo, incluye día 1 y día 2) – Cupos limitados
Florida 340, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Auditorio de Librería Yenny-El Ateneo
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Día 1 – Leonel Teti

“Los nuevos lectores piden, saben lo que quieren, son muy ávidos y muy críticos. Hay que brindarles un espacio para opinar, para sugerir; ya que son una parte muy importante del proceso editorial a la que hay que involucrar y consultar.” -Leonel Teti, V&R Editoras; Ediciones Urano

Conexión con las audiencias, triangulación entre editor, autor y lector, información temprana y participación, creación de comunidades; cruce de información, participación en el proceso editorial de los lectores, experiencias buenas y no tanto, lo que sirve, lo que cuesta, condiciones para el éxito. Bonus: listado de influencers y blogueros en el continente.

EL NUEVO TRIÁNGULO VIRTUOSO: EDITOR-AUTOR-LECTOR
* Los lectores son parte de la comunidad de trabajo del editor: cómo se construye esa relación, cómo se alimenta.
* El editor abre a los lectores su relación con el autor. Casos nacionales, casos de autores internacionales.
* Tipo de información que se comparte.
* Decisiones acerca del diseño del libro, la tapa, y otros detalles que también se comparten: ¿siempre se puede? Casos, ejemplos, riesgos a evitar.
* Fechas de lanzamiento, anticipo de informaciones, recibir y dar datos.
* Bases de datos de lectores: ¿es posible, es útil o necesario? Tiempos y herramientas digitales para facilitar esta gestión.
* Encuestas especiales: ¿cómo resultan más eficaces? ¿Estamos haciendo una encuesta de hecho, en el diálogo cotidiano? ¿Vale la pena hacerlas especialmente? Condiciones, riesgos, recomendaciones, herramientas digitales. ¿Consultamos contenidos, tendencias, gustos, diseño, estilo narrativo, otros temas? Análisis de los resultados y decisiones según los mismos.

GESTION DE LAS REDES
* En qué redes se mueven los lectores según los tipos de libro, los autores y los temas.
* Contenido que el editor puede transmitir en las redes: lo que sirve, lo que no sirve. Publicidad vs. Autenticidad. No vender, para vender.
* ¿Consideramos el tiempo en las redes como un entretenimiento más? ¿O es nuestra herramienta de venta subliminal? ¿Queremos más tráfico con qué objeto?
* Campañas originales, casos y anécdotas.
* Atención a los cambios: qué redes se transforman en más o menos utilizadas. Estar actualizados en las estadísticas de uso.
* Segmentos de edad: cómo trabajar diferenciadamente.
* ¿Community management dentro del equipo o se puede tercerizar?
* Frecuencia de contactos, posts, estilo, contenidos: qué conviene, riesgos, errores para no cometer, recomendaciones, casos y anécdotas reales.

CASO DE LIBROS DE FICCION JUVENIL
* Experiencias concretas.
* Cómo es el público juvenil.
* Qué función cumple el editor en el armado de una comunidad de lectores.
* Viajes de autores juveniles: casos concretos, expectativas, resultados.

GESTION DE BLOGGERS
* Nuestros socios para difundir: ¿qué importancia debemos darles?
* El campo de la crítica y de la recomendación literaria ya no es cosa exclusiva de los críticos: los nuevos protagonistas, su presencia y cómo usar la fuerza de su influencia.
* Cómo seleccionarlos y establecer relaciones sinceras y duraderas.
* Atender al blogger: ¿es un cliente, un asesor, un amigo?
* ¿Qué información darles, qué mejor mantener en forma confidencial?
* ¿Cuál es el gran subproducto que transforma nuestra industria?

EL NUEVO ROL DEL EDITOR: MARKETING, COMUNICACIÓN, VIDA PÚBLICA
* La transformación del rol del editor: su participación en el plan y las acciones de difusión, marketing y prensa.
* La forma de trabajo interna del editor: la interacción permanente con el área comercial (marketing y prensa incluidos).
* El editor en la vida pública: ¿un nuevo fenómeno, o una nueva versión de algo tradicional? ¿En qué consiste? ¿Debe ejercerse siempre un alto perfil o se puede lograr con bajo perfil también? Cuáles son las alternativas para construir esta conversación.
* Actos en ferias con públicos lectores: ¿valen la pena? Casos y anécdotas, resultados esperables.
* ¿Qué puede compartir el editor con los lectores?
* ¿Cómo forjar esta relación?
* Lectores que siguen al editor antes que a los autores: cómo sucede, cómo promoverlo.

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Día 2 – Natalia Viñes

“Una estrategia de comunicación es fundamental. A diferencia de una publicidad, no se trata de vender una promesa de felicidad a alguien, sino de ofrecer una experiencia posible.” -Natalia Viñes, Prensa de Libros

Cómo lograr trabajar orgánicamente con los medios de difusión, intercambiando información relevante para ellos, y difusión valiosa para nuestros libros y autores. Potenciar la conexión editor-periodista-autor. Comprender el trabajo periodístico para que la difusión de un libro se convierta en noticia. Errores que no hay que cometer, cuándo presionar, cuándo corregir el rumbo. Bonus: listado de periodistas y medios y sus especialidades.

DEFINICIONES Y ROL DE LA PRENSA
* ¿Qué es la prensa de libros?
* ¿Qué comprende la comunicación y la prensa de una editorial?
* ¿Qué resultados se esperan?¿Se pueden medir?
* Tiempos y coordinación con áreas de la editorial.

EL CAMPO DEL AGENTE DE PRENSA
* El agente de prensa (interno o externo).
* Conocer al medio: variedad de medios, características, situación del medio, modo de trabajo, fechas de cierre, línea editorial.
* Conocer al periodista: ¿qué aspectos clave debemos saber?

PÚBLICOS
* La relación del público con los medios.
* Tipos de legitimación de la noticia en cada medio.
* Estadísticas de audiencia en los principales medios: hacia qué audiencias dirigir las campañas en cada caso. Análisis comparativo de los costos de publicidad en los medios (cuánto se valúa el espacio que ocupa una noticia de prensa).

QUÉ COMUNICAMOS
* ¿Se puede hacer prensa de todo? ¿Cuándo algo es “prenseable” y cuándo no? Diferenciar entre el libro que necesita publicidad y el libro que necesita prensa.
* Diferencia entre prensa, redes y marketing. Cuándo es conveniente trabajar más en un campo que en otro.

COMUNICACIÓN – INSTITUCIONAL
* Una institución es todo lo que comunica y todo lo que no comunica. La imagen de la editorial: qué publica, cómo, quiénes son, cómo será y/o cómo es su catálogo. Necesidades específicas de comunicar.

CÓMO COMUNICAR
* Cómo se construye una comunicación. Herramientas.
* Construcción de un tema o producto. Tratamiento de la figura del autor. Cuidados. Aspectos a tener en cuenta. Casos y anécdotas reales.
* Pensar la comunicación de un libro: análisis periodístico del valor del contenido: cómo se puede convertir en material de interés para el medio, cómo se lo destaca entre los demás libros y contenidos a los que ellos también deben dar espacio.
* Relación del agente de prensa con el periodista: cómo se arma un mailing. Cómo se establece contacto con un periodista: claves. Ser fuente, “proveedor de contenidos”. Trabajo conjunto. Pacto de confidencialidad con el periodista. Acuerdos. Ejemplos. Anécdotas.
* Qué pasa cuando se comunica por fuera del código.

PRENSA DE NOVEDADES EDITORIALES
* Descripción del procedimiento práctico paso a paso: construcción de una estrategia, búsqueda de información previa sobre el autor, identificación de los principales especialistas en la temática del libro, acopio de material, armado de piezas de difusión que solicitarán los medios. Reunión con los editores del libro y el autor o los autores. Confección de listado de periodistas, medios y direcciones. Ejemplos. Cantidad de ejemplares que se envían. Cómo administrar las solicitudes de ejemplares. Seguimiento de las gestiones. Redacción y diseño de gacetilla. Envío masivo de comunicaciones. Información sobre las distintas herramientas de aplicaciones digitales para los envíos masivos de comunicación. Modo de transmitir la noticia. Período de tiempo en el que se puede hacer prensa de una novedad. Anticipos. Clipping.
* Análisis de resultados (casos comunes, casos sorpresa, casos difíciles).

PRENSA DE LIBROS INFANTILES
* Prensa de Literatura Infantil y Juvenil: estrategia, modo de presentación, qué espacios hay en la prensa, especialistas.

AUTORES INTERNACIONALES
* Libros traducidos: cómo abordar la estrategia con autores extranjeros. Cómo obtener material de prensa, cómo difundir el contenido; la ventaja del material anticipado, de los antecedentes en otros países.
* Visita al país de autores internacionales. Cómo se organiza una agenda. Cuál es el tiempo previo. Qué se necesita. Cómo se comunica. Acompañamiento al autor. Ejemplos. Anécdotas.

PRESENTACIONES Y FIRMAS DE LIBROS
* ¿Cuándo es necesario? ¿Para qué sirven?¿Cómo se organizan?

OTRAS NOTICIAS EDITORIALES
* Prensa de reimpresiones, rescates o apuntalamientos a libros publicados con anterioridad.
* Premios de autores/libros/institucionales.
* Participación en ferias nacionales e internacionales.
* Plan anual del catálogo.
* Celebraciones / Efemérides.
* Noticias exclusivas.

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