Escuela de Editores – La relación editor-autor 2018-05-30T22:28:05+00:00

La relación editor-autor

2 y 3 de Agosto de 14 a 18 hs.

Precio: ARS $ 2.800 (valor por el curso completo, incluye día 1 y día 2) – Cupos limitados
Florida 340, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Auditorio de Librería Yenny-El Ateneo
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Día 1 – Carlos E. Díaz

“Un editor habla por su catálogo: allí, en la lista de autores publicados, está su filosofía. Hay que cuidar personalmente a los autores, tanto como el aspecto material de los libros y su distribución.” -Carlos E. Díaz, Siglo XXI Editores

La construcción de una relación que comienza desde cualquiera de los dos lados -el autor o el editor-, para la que se necesita comprensión, apertura y realismo. El contrato: cláusulas básicas hoy. ¿Debe ser simple o prever todo? Lo que no puede faltar. Adelantarse a todos los reclamos posibles, los justos y los factores anímicos y personales. La confianza, la amistad, la protección, y también el desengaño, la desmesura y el realismo. Presentaciones, viajes, lanzamientos, campañas de prensa. Lo que sirve y lo que no. Criterios amplios y a largo plazo. Bonus: modelos probados de contratos, casos diferentes, incluyendo modelos en inglés.

¿Qué tenía Gastón Gallimard en la cabeza?
En este curso intentaremos abordar los temas fundamentales que un editor profesional (como el emblemático personaje francés) debe tener resueltos en su cabeza a la hora de emprender un proyecto editorial y que, en general, no tenemos (y es justamente por eso que nos interesa el espacio de estos cursos como una plataforma para pensar, incluso desde los desacuerdos con el expositor). Nos proponemos hablar del mundo real en el que los editores toman decisiones y no del mundo ideal o teórico que sugieren los manuales.

LA RELACIÓN EDITOR-AUTOR
* ¿Por qué la relación con el autor es la base de todo proyecto editorial? Cómo enfrentar este vínculo literalmente vital para una empresa editorial.
* Qué papel juegan la confianza, el carisma, el profesionalismo, la contención emocional y psicológica.
* ¿A qué tipo de acuerdo llegamos con los autores? ¿Se deben pensar las mismas condiciones para todos? ¿Contratos estándar o a medida?
* ¿Cómo se le plantea a un autor el contrato? ¿Simplemente se lo entregamos y explicamos las cláusulas centrales? ¿Es un momento menor o un momento importante de la relación editor-autor?
* Consejos básicos para tener autores felices (o al menos mínimamente satisfechos, porque nada es fácil en la vida, ¡mucho menos los autores!).

CONSTRUCCIÓN DE CATÁLOGO
* Cómo se piensa la construcción de un catálogo: criterios posibles.
* Los límites; ¿armo colecciones o publico libros sueltos? ¿Qué queda adentro y qué afuera?
* ¿Cómo se decide si el libro de un autor se contrata? ¿Solo por la calidad o el potencial comercial? Pensamiento estratégico y otros criterios a tener en cuenta.
* ¿Un editor puede publicar libros que le parecen malos o flojos? ¿O que van a tener un nivel de venta bajo? Las ventajas de la política de autor y de la construcción de colecciones.

LOS AUTORES, EL PROYECTO Y DECISIONES DE SUPERVIVENCIA ECONÓMICA
* ¿Y si el autor es una institución?
* ¿Y si el autor cuenta con dinero (vía subsidios, premios o fondos) destinado a la publicación de la obra?
* ¿Y si un traductor nos acerca un proyecto con financiamiento?
* La posibilidad de generar ingresos para una editorial y los riesgos de perder su norte.
* ¿Un buen editor debe tener una pipa y pilas de manuscritos en su escritorio o una calculadora y una planilla de Excel? ¿O ambas cosas?
* ¿Qué papel ocupa la dimensión económica a la hora de decidir qué contratar?
* La mirada estratégica sobre el desarrollo de nuestro proyecto: la herramienta central en el diálogo con los autores.

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Día 2 – Julia Saltzmann

“Un buen editor es a la vez un escultor que quita para descubrir y un pintor que ilumina para hacer brillar. Es un músico preparado para captar la voz del escritor y cuidar ese fraseo y esa cadencia particulares. Y es un detective para encontrar las fallas de la trama.” -Julia Saltzmann, Grijalbo Mondadori; Alfaguara 

El proceso de trabajo del editor con el autor desde la primera entrevista. Qué buscamos en un autor al contratarlo. Cómo establecer las pautas de colaboración y de diálogo. Cómo y cuánto debe o puede intervenir el editor. ¿Se debe imponer, o solamente sugerir? Qué le aporta el trabajo del editor a la obra. El autor literario, el autor comercial, el caso del “escritor fantasma” (ghostwriter), la obra por encargo, la traducción y sus adaptaciones: casos reales de importantes autores y cómo su obra fue editada para potenciar su llegada al público. Bonus: modelos probados de contratos, casos diferentes, incluyendo modelos en inglés.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL TRABAJO DEL EDITOR
* Un editor es… (algunas definiciones).
* Libros versus contenidos. Distintos tipos de lectura.
* El publisher, el editor y el autor. Qué tareas y funciones cambian según se desempeñen en editoriales pequeñas, medianas y grandes, y cuáles no.
* Artes y oficios del editor. Lo que hay que saber. Herramientas principales. Las “bases materiales”. De lector a editor.

EL EDITOR Y EL AUTOR
* La elección del autor. Quién elige a quién y por qué. Un espíritu famoso.
* La evaluación. Lecturas, informes y comités.
* Formalidades: el contrato. Sus diversos tipos y condiciones.
* Una relación marcada por la intensidad. La construcción de la confianza.
* Fidelidades y traiciones.
* La “política de autor”.
* Exprimiendo al máximo: tipos de ediciones.
Casos, ejemplos y anécdotas reales.

EL TRABAJO CON EL TEXTO
* Grados de intervención. El arte de ser muchos y también de no ser nadie.
* Corrección, incorrección, hipercorrección.
* Ficción y no ficción.
Casos, ejemplos y anécdotas reales

LIBROS DE AUTOR Y LIBROS SIN AUTOR
* Autores presentes, autores distantes.
* La traducción y otros “problemas”.
* Las antologías.
* Los libros por encargo.
* Los rescates.
* Los descubrimientos.
Casos, ejemplos y anécdotas reales

FORMAS DE HACER UN PAQUETE
* El envase de un libro: contratapas, solapas, etiquetas, sinopsis, dossiers.
* Prerrogativas y responsabilidades del editor.
Casos, ejemplos y anécdotas reales.

CONCLUSIÓN CON ADIVINANZA: ¿EN QUÉ SE PARECEN LA EDICIÓN Y UNA MESA?

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