Escuela de Editores – El marketing está en el libro 2018-06-21T23:47:46+00:00

El marketing está en el libro

25 y 26 de Octubre de 14 a 18 hs.

Precio: ARS $ 2.800 (valor por el curso completo, incluye día 1 y día 2) – Cupos limitados
Florida 340, Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Auditorio de Librería Yenny-El Ateneo
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Día 1 – Guido Indij

“¿Qué es un libro?” -Guido Indij, La Marca; Interzona

El concepto de objeto gráfico

Cómo decidir formatos, tipo de encuadernación, papel, diseño, si el libro lleva o no ilustraciones, fotografías, arte. El precio al público según el segmento al que queremos llegar. La revisión de todas las decisiones gráficas a partir de los costos. El dilema de la calidad y el público. Bonus: ejercicios y devoluciones durante el curso.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA DECISIÓN DEL OBJETO GRÁFICO?
Preguntas relevantes
* Qué se decide: papel, encuadernación, formato, diseño exterior y tapa, diseño interior, elementos del contenido, textos y arte, tipografías.
* ¿Cuándo es el valor gráfico el que manda y cuándo el contenido de texto? ¿Cómo y quién lo decide?
* La adecuación del contenido a su tipo de encuadernación y acabado.
* La concepción de una colección y su sistema de diseño.
* Ejemplos y muestras reales.

DARLE LA MAYOR OPORTUNIDAD AL LIBRO
* ¿Tiene competencia, o es un contenido muy original?
* Cómo las decisiones gráficas y de diseño afectan las oportunidades del libro.

¿DÓNDE VA A VIVIR EL LIBRO EN LOS CANALES DE VENTA?
* Mesón de novedades, exhibidor, mostrador de pago, de lomo; en qué sección, ¿en la vidriera?
* Cómo el formato y sus características ayudan a ubicarlo en la librería / en otro tipo de tienda.
* Exhibición virtual: cómo mostrar un libro de características gráficas especiales en internet.

¿DÓNDE VA A VIVIR EL LIBRO CON SU DESTINATARIO FINAL?
* ¿Biblioteca, mesa de café, bolsillo, mochila, cartera, pila de la mesa de luz, mesada de una cocina, el baño?
* Detalles y decisiones gráficas a tomar según este destino.

LA EDICIÓN DE LIBROS EXPERIMENTALES
* El valor de la experimentación.
* Formatos atípicos: ventajas y desventajas.
* La identidad del editor: la libertad y la coherencia.
* Casos, ejemplos, muestras y anécdotas para compartir.

PROCESO DE EDICIÓN PRESUPUESTARIA
* Proyecto, presupuesto, revisión del coeficiente de multiplicación y decisión final.
* Decisión basada en la restricción de recursos de impresión y encuadernación: ¿el orden se invierte?
* “Cocinar con lo que hay en la heladera” – respetar los materiales.
* Un repaso por las encuadernaciones posibles.
* La calidad gráfica: ¿hay algo para negociar?

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Día 2 – Trini Vergara

“Redactar para el posible comprador, para el librero, para el periodista o para el que navega en la red: si está bien hecho, debe ser en cada caso diferente.” -Trini Vergara, V&R Editoras; Entre Editores

Los textos que acompañan la difusión del libro

Redactar contratapas, solapas, textos para catálogos, gacetillas, fichas para libreros, textos de metadata, frases publicitarias, frases para fajas, carteles en ferias: los públicos, el tiempo de atención y el estilo es distinto en cada caso, aun para el mismo libro. Diferencias según géneros. Bonus: ejercicios y devoluciones durante el curso.

TEXTOS DEL LIBRO
* Redacción de contratapas breves o largas, cuándo conviene cada una.
* El lector de contratapa. La situación de esa lectura.
* Estilo de la contratapa: ¿es una carta del editor, es una pieza publicitaria?
* Reglas publicitarias básicas para contratapas.
* Solapas: qué debe estar y qué puede no estar.
* Diseñar las solapas: tener en cuenta el orden de lectura de quien mira un libro nuevo.
* Diseñar el lomo: la vida real del libro.
* Fajas y stickers, embolsados: ¿suman o restan? ¿cuándo son necesarios? Casos.
* Reglas de oro: cero error en textos de tapas, contratapas y solapas: REVISIÓN, REVISIÓN, REVISIÓN.

TEXTOS SOBRE EL LIBRO
* Textos del catálogo: ¿sólo un resumen de la solapa? Pensar en el lector del catálogo.
* Texto de e-commerce: ¿es el mismo lector, con la misma actitud, cuenta con el mismo tiempo?
* Textos en material para puntos de venta: carteles para ferias, posters para librerías, señaladores, exhibidores, materiales de promoción.

FUENTES PARA LA REDACCIÓN DE TEXTOS
* Citas del autor, de otros autores, de críticos, personalidades, bloggers, influencers.
* Entrevistas al autor.
* Informes de lectura.
* Entrevista al editor (¡aunque sea uno mismo!).
* Traducciones: pedir material al agente, al editor original, al scout (si tenemos).
* Material de prensa publicado sobre obras anteriores del autor, sobre casos similares, sobre el tema del libro.

METADATOS
* La herramienta más poderosa de ventas online.
* Standards mundiales y herramientas disponibles para facilitar la vida.
* Standards de clientes grandes.
* No inventar la rueda, adaptar las mejores prácticas.
* Cuando hay poco para decir, qué decir.

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